1. Inicio
  2. Logística
  3. México podría lograr ser un HUB logístico por sus zonas económicas especiales

México podría lograr ser un HUB logístico por sus zonas económicas especiales

México HUB logístico

De acuerdo al Plan de Infraestructura Nacional 2013-208, México debería estar encaminado a convertirse en un hub logístico de clase mundial. Sin embargo, igual que la implementación de diferentes tipos de cinchos plásticos, todavía hay medidas por aplicar y camino por recorrer. Aun así, veremos las condiciones que favorecen esta aspiración gubernamental.

Cómo se pretende consolidar esta plataforma logística

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las vías de transporte deben facilitar el intercambio comercial entre las diferentes zonas de producción. De esta forma, el traslado de mercancías y personas puede ser más eficiente, seguro, rápido y atender a costos más favorables.

Para ello, además de la aplicación de diferentes tipos de cinchos plásticos, se ha planteado la implementación de otros objetivos primordiales:

  • La construcción de al menos 52 autopistas adicionales a las 18 que ya están operativas para mejorar las conexiones entre mares, fronteras, zonas especiales y puntos estratégicos del territorio mexicano.
  • Modernizar y habilitar unas 80 carreteras rurales (41,000 km) con el fin de abaratar los costos y reducir los tiempos, beneficiando al consumidor final y a los sectores principales que intervienen en la cadena logística.
  • La intención de conectar las vías comerciales con mayor afluencia para crear 14 ejes troncales y otros corredores con la finalidad de hacer más eficientes las operaciones de traslado.
  • Incrementar la capacidad operativa de los principales puertos y conectar el Pacífico con el Golfo de México. Esto para responder a las venideras exigencias comerciales, automotrices y energéticas.

Papel de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Entre las diversas razones para que México pueda convertirse en un hub logístico con alcance global, destaca su posición geográfica privilegiada. Además de conectarse fácilmente con EUA, Europa, Asia y Centroamérica, forma parte de 12 tratados comerciales que le dan acceso a 46 mercados en otros países.

A esto le sumamos 3 mil km de fronteras con naciones vecinas, 11 mil km de litorales en el Golfo y el Pacífico, una infraestructura portuaria con 16 puertos (4 de clase mundial), una extensión vial que sigue creciendo y un servicio de ferrocarril de carga considerado el más barato de Latinoamérica (equivalente al alemán).

En este panorama favorable, las Zonas Económicas Especiales están pensadas para atraer inversiones y crear polos de desarrollo mejorados. Por ello, ofrecen beneficios como:

  • 0% de IVA para quienes compren mercancía dentro del país.
  • 100% en el ISLR (Impuesto sobre la Renta) durante los primeros 10 años de operación.
  • Un incentivo fiscal del 25% sobre la inversión que hacen las empresas para capacitar a sus colaboradores.
  • Exoneración del pago de derechos para aquellos negocios que adquieran un inmueble dentro de una ZEE.
  • La facilidad de un crédito fiscal de la aportación patronal para las empresas que están funcionando en estas áreas con privilegios económicos.

Mientras México se convierte en un hub logístico internacional gracias a sus políticas y ZEE, su negocio debe asumir este nuevo desafío. Para ello, en R&M Seals le ayudamos con diferentes soluciones para sus operaciones.

Distribuidora de sellos de seguridad

Somos fabricantes y proveedores de sellos de seguridad a nivel industrial en México, España, Costa Rica, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

Contáctanos

    Noticias relacionadas