1. Inicio
  2. Marchamos de seguridad
  3. Depósitos aduaneros: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Depósitos aduaneros: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Qué son los depósitos aduaneros y sus beneficios

Dentro del proceso logístico, su empresa debe aprovechar diferentes instalaciones para el traslado de mercancía hacia clientes o distribuidores. Para agilizar esta labor están los depósitos aduaneros, estos pueden ser locales o internacionales. Revisemos qué son los depósitos aduaneros y sus beneficios, también de qué se trata, qué beneficios le aportan y la importancia de usar marchamos de seguridad.

 

¿Qué es un depósito aduanero?

En la industria de la importación y exportación, se le llama depósito aduanero a un almacén o bodega que permite guardar la mercancía que llega por vía aérea, marítima o terrestre. Es un espacio de custodia temporal para que luego pueda ser procesada por los agentes aduanales. Hasta que no retire los productos, los mismos no están sujetos a impuestos y no hace falta pagar los derechos de aduana.

Mientras que para los productos agrícolas o perecederos existe una limitación de 6 meses, lo demás puede permanecer en estos espacios por tiempo indefinido. Además, no hay que confundir el depósito aduanero con el almacén de depósito temporal, que resultan parecidos. De hecho, este último tiene período de estancia más cortos:

 

  • 20 días para las cargas transportadas por vía aérea.
  • 45 días para la mercancía proveniente del transporte marítimo.

 

Ventajas de los depósitos aduaneros

Más allá de implementar marchamos de seguridad para su mercancía en estos recintos, los depósitos aduaneros le ofrecen una serie de ventajas importantes para la competitividad de su negocio. Entre las más relevantes, destacamos:

 

  • Evaluación periódica de la calidad. Como no hay un lapso límite para almacenar los productos en estos espacios, usted puede revisarlos las veces que desee. Mientras que no altere el estado original de la mercancía, podrá examinar su calidad las veces que sea necesario para evitar que pierdan sus propiedades.

 

  • Ahorro de costos. Mientras que la mercancía no salga de los almacenes, su empresa no está obligada a pagar el IVA o los aranceles correspondientes para su importación o exportación. Por lo tanto, estos espacios le dan la posibilidad de contar con más tiempo para reunir el capital o utilizarlo en otros gastos estratégicos.

 

  • Todo en un mismo lugar. Otra ventaja sobre estos recintos, es que no le exigen una categorización precisa de los productos que tenga almacenados. Es decir, tanto la mercancía pagada como la que no, pueden estar en el mismo sitio y por tiempo indefinido.

 

Tipos de depósitos aduaneros

Es importante entender que existen 2 clases de depósitos aduaneros y los marchamos de seguridad facilitan que sus existencias estén protegidas. Están clasificados como:

 

  • Públicos. De acuerdo a responsabilidad son catalogados como clase A, B o F. Pueden ser usados por cualquiera y la vinculación o desvinculación corre por parte del representante o depositante.

 

  • Privados. Usualmente son tipo C, D o E y están destinado para el uso exclusivo del llamado depositario, que debe ser la misma persona que el depositante.

Ahora que entiende un poco mejor los depósitos aduaneros, sabrá cómo sacarles el máximo provecho. Y si necesita marchamos de seguridad para su mercancía, en R&M Seals tenemos lo que busca. Contáctenos.

 

Distribuidora de sellos de seguridad

Somos fabricantes y proveedores de sellos de seguridad a nivel industrial en México, España, Costa Rica, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

Contáctanos

    Noticias relacionadas