Importar o exportar productos de manera segura depende de muchos factores. Uno de ellos es el seguro de transporte de carga, que todo empresario debe considerar. También los cinchos de seguridad para carga juegan un papel muy importante en la importación/exportación. Si usted quiere optimizar el despacho del transporte de carga para mantener su rentabilidad, debe conocer los seguros disponibles.
¿Por qué contratar un seguro de transporte?
Dependiendo de las disposiciones del contrato de compraventa, el seguro de transporte puede ser de carácter obligatorio o no. Aunque no se vea en la necesidad de hacerlo, contratar una de estas pólizas le sirve para recibir una indemnización en caso de pérdida o daño durante los traslados. Ya que estos incidentes son impredecibles, siempre es mejor tener un respaldo.
Las pólizas para transporte de carga evitan que sus finanzas sufran un golpe inesperado que afecte a los clientes y su reputación. Eso sí, debe estar claro en que la compensación se rige por 3 reglas básicas:
- No se puede exigir más dinero del daño causado.
- La cobertura no está diseñada para beneficiar al asegurado.
- La indemnización no puede dar lugar a una circunstancia que favorezca al asegurado, aunque no haya ocurrido un incidente.
¿Cuáles son los seguros de transporte de carga más usados?
Si quiere asegurar su mercancía ante cualquier imprevisto, cuenta con cuatro opciones principales:
Pólizas abiertas
Esta clase de seguro le permite proteger los productos que usted envía a un solo cliente. La cobertura empieza desde el punto de salida hasta el punto de llegada e incluye uno o más viajes. Aunque contrate diferentes medios de transporte, implica un solo documento que aborda escalas, almacenamientos dentro del trayecto, trasbordos y cualquier retención. Están indicadas para empresas que necesitan hacer muchos envíos parciales.
Pólizas flotantes.
En contraste con la anterior, puede usar este seguro cuando envía mercancía a varios receptores. Incluye lo mismo en términos de las incidencias de traslado y la cantidad de trayectos no está limitada. También consiste en un contrato exclusivo donde se detallan los datos de los envíos, como trayecto, destinatario, descripción, peso, volumen, valor e identificación del trasporte. Son para relaciones establecidas y resultan más baratas que las abiertas.
Pólizas forfait
Este tipo de aseguramiento comprende un período de tiempo definido y los viajes que se hagan en ese lapso. Son conocidas como coberturas de término porque asumen un valor máximo sobre la mercancía transportada. Suelen ser las más utilizadas cuando se maneja grandes volúmenes de artículos y puede ser pedida por el transportista, transitario, importador o exportador.
Pólizas por viajes.
Muy parecidas a los seguros abiertos, están destinadas para trayectos específicos y su cobertura finaliza cuando la mercancía arriba a su destino. Constan de un solo contrato para diferentes medios de transporte, un solo cliente y un solo viaje. Esta póliza también atiende escalas, almacenaje, paralizaciones y otros trámites sobre los productos.
Asegurar el transporte de carga es una medida preventiva, inteligente y que favorece su rentabilidad. Si quiere contar con los mejores Cinchos de seguridad para carga, Contáctenos.
También podría interesarle los consejos para el traslado seguro de la carga