Solo en el primer trimestre del año han sido reportados 57 robos de trenes, lo que supone un 20.6% más en comparación al mismo periodo pero del año anterior. Esta información ha sido dada a conocer por la agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este problema es una de las más recurrentes amenazas al servicio de transporte de México. A pesar de que las autoridades competentes han tomado cartas en el asunto, aún no ha sido suficiente para frenarlo. Aunque se comenta que en un principio esta modalidad fue efectuada por pobladores locales, en la actualidad existen bandas organizadas que se dedican a detener los trenes para posteriormente saquearlos. Los estados que se encuentran mayormente expuestos a este delito son: Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Puebla, Coahuila y Tamaulipas. Una de las formas en las que operan quienes comenten estos delitos es empleando la utilización de marros, con los que en un tiempo récord de 20 minutos pueden desmontar grapas, clavos, placas, durmientes y rieles de determinado tramo de la vía. Con esto resulta suficiente para descarrilar locomotoras junto a sus vagones y así cometer el asalto. Por seguridad, en México circula un vehículo llamado “Hy-rail”, que se trata de una camioneta tipo pick-up que tiene unas ruedas especiales. La misma circula unos 20 minutos delante de paso de los convoy del tren. Su trabajo es despejar las vías de cualquier obstáculo que pueda haber y así frustrar los robos.
¿Cómo se puede combatir este problema?
Para brindar mayor seguridad, se recomienda ampliamente implementar el uso de sellos de alta seguridad. Para esto, hay sellos disponibles que cumplen con normas de carácter internacional como la ISO PAS 17712 del programa C-TPAT. Hay dos tipos: Los sellos tipo clavos, que son tipo botella o barril y los tipo cable. Estos últimos se encuentran fabricados de acero, cuentan con cualidades adaptables y flexibles y son los más idóneos para lugares de difícil acceso. Por otra parte, los sellos tipo clavo se caracterizan por ser extremadamente fuertes y muy resistentes a la tensión. Más allá de las ventajas que suponen en cuanto a seguridad, se trata de mecanismos que a su vez permiten un mejor control y registro de localización de los contenedores. Para esto último, se utiliza la técnica de grabado láser o hot-stamping en donde se agregan los número seriales, códigos de barra e incluso la personalización con el logo de la compañía.
En R&M Seals contamos con las certificaciones pertinentes para cumplir totalmente las normativas de seguridad y así evitar cualquier robo o contrabando durante el traslado de cargas. Para mayor información no dude en contactarnos.