La logística, como cualquier otro servicio dedicado al cliente, evoluciona gracias al avance de la tecnología. Con el objetivo de aumentar la satisfacción, reducir los costos y agilizar las entregas en esa última milla, los drones de transporte una solución interesante. Combinados con sellos metálicos de seguridad, pueden ser de mucha utilidad para los procesos de su negocio.
El uso de drones de transporte ya es una realidad
Sacados del ámbito militar para convertirse en “juguetes” o instrumentos de apoyo visual, los drones o UAVs siguen conquistando el mercado de varias formas. Al igual que otras innovaciones, el abaratamiento de estas naves no tripuladas y su mayor funcionalidad, los han convertido en auxiliares inteligentes para la entrega de mercancía.
Empresas como DHL, Google y Amazon ya han incorporado estos transportes para agilizar el envío de paquetes y compras. En la mayoría de los casos, la empresa debe contar con pilotos certificados, el trayecto no puede superar los 90 minutos, el peso máximo está limitado a 3 kg y la distancia debe ser menor a 15 Km.
Por los momentos, una de sus limitantes tiene que ver con el costo de disponer de una flota de drones, lo cual está reservado para empresas multinacionales. Además, las administraciones locales y regionales aún están resolviendo el tema normativo del espacio aéreo en cuanto a permisos, licencias y otros temas legales.
Ventajas básicas de contar con drones como medio de transporte
Así como los sellos metálicos de seguridad han demostrado su gran utilidad, los drones muestran mucho potencial logístico. Debido a sus características, hay que considerarlos como una inversión cuyo costo-beneficio puede ayudar a muchas compañías a solventar los problemas principales de la última milla.
Decimos esto porque su empresa logística se puede apoyar en las diferentes ventajas de estos aparatos:
- Son equipos electrónicos operados con baterías o sistemas recargables. Esto elimina el consumo de gasolina, generando mayor eficiencia energética y menos contaminación.
- Al solamente necesitar un piloto para su manejo, usted puede ahorrar en gastos de distribución. Le permiten bajar la cuota de choferes o reducir el uso de furgonetas, camiones y otros vehículos.
- Por viajar de forma más rápida y en el aire, usted reduce considerablemente el tiempo de entrega, lo cual es muy apreciado por los clientes más exigentes.
- El hecho de sobrevolar el espacio aéreo también facilita su incursión en zonas de difícil acceso. Esto amplía el alcance de sus entregas, mejorando su eficiencia.
Retos de la logística con drones transporte de carga
Toda novedad revolucionaria tiene que luchar con un período de adaptación legal, circunstancial y funcional. Aunque por ahora los cielos no estén dominados por estas UVAs, estamos seguros que esta tendencia seguirá desarrollándose de manera favorable en países donde prevalecen las normas y el respeto por la propiedad ajena.
Si usted aún no puede aspirar a tener drones por motivos económicos o normativos, puede considerarlo como un objetivo a largo plazo. Mientras tanto, se puede concentrar en asegurar la carga con sellos metálicos, disponer de sistemas de tracking y ser un OEA. Al momento de atender a su clientela, cualquier tecnología eficaz favorece su rentabilidad.