La logística aduanal sigue encaminada en la homologación de procesos que aseguran operaciones más rápidas y seguras entre los países. Junto a otras medidas como los sellos de seguridad tipo clavo, el NEEC representa una certificación que busca resguardar la cadena de suministro y le otorga ciertos beneficios a su negocio de importación/exportación.
Relevancia del NEEC para importadores y exportadores
Al igual que el C-TPAT en EUA, el NEEC viene a representar lo que en Europa se conoce como Operador Económico Autorizado (OEA). Esto implica que su empresa posee un perfil de seguridad avalado por el cumplimiento de requisitos mínimos en su cadena de suministros. No está relacionado con el sector de operación ni con exigencias de exportación.
La certificación NEEC está dirigida a 3 actores principales dentro del intercambio comercial: agentes aduanales, empresas y transportistas. Su propósito es demostrar a las autoridades de los países socios, suficientes controles de seguridad que impidan o desalienten el uso de la cadena de suministros para movilizar armas, drogas, personas o explosivos de forma ilegal o con fines terroristas.
Otras razones relevantes para cumplir con esta homologación son:
- Proteger a los transportistas, quienes son los responsables de mover la mercancía y suelen estar más expuestos a la ocurrencia de ilícitos.
- Resguardar la información que manejan los agentes aduanales con el fin de evitar que la misma sea aprovechada por mentes criminales para contrabandear o robar bienes ilegales.
- Acondicionar las instalaciones del importador/exportador con las medidas de seguridad pertinentes para evitar accesos no autorizados, extracción de datos y otras incidencias con fines delictivos.
Beneficios de optar por el NEEC
Cuando hablamos de ser OEA apegados al C-TPAT o NEEC, esto incluye una serie de ventajas legales y fiscales importantes. En el caso de México, le ayudan a cumplir con ciertas obligaciones, agilizan varias operaciones aduaneras y facilitan la corrección de errores en el papeleo.
Asimismo, las empresas obtienen beneficios como:
- Un cruce más rápido de la mercancía mediante la línea exprés al tener una certificación prioritaria.
- Procesos más sencillos, rápidos y baratos por medio de transferencias simplificadas o cambios de régimen consolidados.
- Mayor promoción para transportistas con la publicación de la AGA de quienes ostenten este certificado el reembolso del 50% de unidades importadas que hayan sido robadas.
Sellos de seguridad tipo clavo y otros requisitos
Conseguir la certificación NEEC es un proceso que requiere inversión, adecuación y medidas de seguridad homologadas por los países que promueven estas iniciativas. Además de incluir sellos de seguridad tipo clavo para las unidades de carga, usted debe incorporar los siguientes estándares:
- Seguridad física contra el personal no autorizado.
- Controles de acceso para sus colaboradores y visitantes.
- Procedimientos de verificación para socios comerciales.
- Identificación de riesgos mediante la planeación de seguridad.
- Protección de vehículos como contenedores, remolques y semirremolques.
- Capacitación al staff sobre contrabando y amenazas terroristas.
- Políticas de seguridad para revisar antecedentes y cuidar la información confidencial.
Los sellos de seguridad tipo clavo son una parte integral de la certificación NEEC. Si necesita más ayuda sobre este tema, lo invitamos a consultarnos.