Uno de los fenómenos que incide más sobre los cambios de la demanda entre los consumidores, es la estacionalidad. Propia de los hemisferios norte y sur, la llegada del frío o el calor afecta el manejo del inventario comercial. Además del uso de cinchos de plásticos en varias medidas, usted necesita entender cómo funciona para adaptarse.
Breve explicación sobre los efectos de la estacionalidad
Las estaciones, más que otra cosa, pueden modificar los hábitos de consumo relacionados con alimentos, vestimenta y ocio entre la población. Aunque esto se repite cada año, no siempre es lo mismo. Factores como el cambio climático, la moda, las tendencias y más, pueden prolongar una temporada o acortarla.
Esto le exige a su empresa, ejecutar estudios detallados sobre estos cambios para comprender las variaciones de los patrones de demanda durante las estaciones. Este análisis le permitirá hacer las previsiones adecuadas para actuar de forma diligente, mantener los niveles de stock durante el pico estacional y garantizar el cumplimiento sin afectar los costes.
¿Cómo puede controlar los efectos de la demanda estacional?
Es lógico pensar que la demanda de ciertos productos cambia con la llegada de la primavera o el otoño. Esto sucede con los sistemas de climatización, la venta de cauchos, la jardinería, la ropa, actividades al aire libre, cinchos de plásticos medidas, entre otros. A pesar de las variaciones imprevisibles, hay formas para estar preparado.
Si usted necesita aumentar la visibilidad de la estacionalidad para evitar el overstock y los gastos innecesarios, le sugerimos tener en cuenta estas prácticas:
-
Designe de forma concreta el surtido.
- Con esto nos referimos a establecer una planeación para determinar los productos o servicios que usted venderá solamente en temporada y también el resto del año.
-
Elimine las promociones u ofertas pasadas.
- Es posible que dentro de la previsión del negocio aparezcan datos de eventos en los últimos años. Si están relacionados con una temporada, debe saber separarlos para que no afecten las promociones futuras.
-
Desestacionalizar la demanda.
- Por lo general, la variación es más alta durante una temporada que con respecto a los históricos. Esto puede crear un stock de seguridad muy alto, lo cual no es óptimo. Para obtener una visión más realista, usted debe ajustar las ventas pasadas en relación a la demanda estacional.
-
Gestione la agregación vs el código de artículo (SKU).
- La inclusión de productos nuevos no permite una previsión fiable. En este caso, hay que compararlos con artículos similares para poder establecer los niveles jerárquicos del cálculo correcto. La adición es un proceso que debe manejarse con mucho cuidado.
-
Estimación local.
- A veces las muestras para conseguir una previsión fiable no son lo suficientemente representativas. Si está vendiendo 7 u 8 tiendas de campaña en una localidad, es preferible ampliar la zona de recolección de datos para mejorar la toma de decisiones.
Está claro que los cambios de estacionalidad modifican la gestión adecuada de stocks para suplir la demanda. Para ayudarlo a cuidar su inventario, en R&M Seals tenemos cinchos de plástico en medidas ajustadas a su almacenamiento. Contáctenos y realizamos su presupuesto sin compromiso.