Así como los cinchos de plástico con medidas variadas sirven para proteger sus labores logísticas, el despacho aduanero está diseñado para resguardar la mercancía que entra o sale de México. Por eso le explicamos brevemente como funciona y los pasos que debe seguir para completarlo.
Cómo funciona el proceso del despacho aduanero
El despacho aduanero comprende una serie de trámites ante las autoridades aduaneras para el ingreso o salida de mercancía. En este proceso, los consignatarios, propietarios, destinatarios, poseedores, remitentes y agentes aduanales deben cumplir con las disposiciones del sistema electrónico y los regímenes aduaneros establecidos.
De acuerdo con el SAT y lo descrito en el Art. 35 de la Ley Aduanera, el despacho de productos sigue una secuencia lógica de eventos. Este procedimiento está dividido en varias etapas y tiene como finalidad cumplir con las disposiciones legales. En razón de contar con un orden preciso, se debe acatar los siguientes requisitos:
- La forma en que entran o salen los productos por los puntos designados por las autoridades.
- La manera en que la mercancía es almacenada previo a su inspección o liberación.
- Las personas responsables de hacer los trámites para la verificación o el reconocimiento de la carga.
- Los impuestos correspondientes que han de pagarse.
- La estimación de los hechos gravados según la ley.
- El régimen aduanero que aplica para los productos en cuestión.
- Terminado el proceso de despacho, la forma en que la mercancía queda libre para que importadores o exportadores la retiren.
Los 5 pasos del despacho aduanero
En función de lo anterior, los exportadores o importadores deben obedecer un sistema de verificación de 5 pasos:
- Liberación de las guías. Esto le indica a las autoridades lo que está dispuesto en la guía aérea o en el embarque. Es un papel que detalla la persona que manda los productos, quién los recibe, de qué se trata, el peso, la cantidad y otros detalles de la importación o exportación.
- Revisión física. La mercancía dispuesta para el almacenamiento en tránsito debe ser verificada. Esto se hace para establecer que no haya productos sobrantes o faltantes y que lo declarado es lo que está en los bultos, cajas o empaques.
- Pedimento. Este documento oficial es necesario para que la carga sea sometida al semáforo fiscal. Contiene la solicitud de mercancía, fechas, facturas y nombre del importador. Sirve para designar la fracción arancelaria de acuerdo al tipo de producto para evitar la evasión de impuestos.
- Solicitud de impuestos. En caso de importación, usted debe asumir los impuestos de los productos que entran al país y según el régimen aduanero establecido.
- Petición de la mercancía. Mediante esta solicitud, usted recibe los productos, activa el semáforo fiscal y le indican si hace falta una revisión física (luz roja) o no. Todos los envíos o recepciones deben pasar por los rayos gamma y luego serán liberados.
Como proveedores de cinchos de plásticos de medidas adaptables, en R&M Seals nos preocupamos por resguardar su despacho aduanero. Si necesita más información sobre el tema, contáctenos.