Sin importar que tenga un negocio grande o pequeño, está expuesto al conocido robo hormiga por parte del personal, visitantes y otras personas. Las razones varían, pero dicha situación suele representar un 30 a 35% de pérdidas que afectan al inventario. Le contamos algunas medidas que, además de la aplicación de marchamos de plástico lo ayudarán a disminuir este problema.
Recomendaciones para controlar el robo hormiga
Se ha establecido que el robo hormiga está motivado por necesidades emocionales y en menor grado para sacar provecho. Por ende, le recomendamos implementar acciones como:
- Depurar el proceso de selección. No es sencillo saber las motivaciones de una persona, por eso la contratación es tan crítica. Conseguir el personal adecuado amerita tiempo, buenas evaluaciones, referencias comprobables y afinidad con los valores de la empresa. Mejorar este proceso significa ahorrarse problemas y tener empleados más comprometidos.
- Promover la capacitación. Resulta esencial insistir en que los colaboradores se apeguen a las políticas de control, seguridad y resguardo de los activos. Si hay personas obstaculizando la implementación de medidas, es preferible dejarlos ir. Por muy estrictos que parezcan los protocolos, el mensaje consiste en que el bien de la empresa los afecta a todos.
- Optimizar los inventarios. La tecnología le facilita llevar un control más preciso de activos, materias primas, inventarios y el capital productivo de la empresa. Los ERP y otros softwares le permiten saber en tiempo real qué falta, la existencia y la rotación de productos. Esta opción posibilita los inventarios aleatorios y sorpresa si hay comportamiento sospechoso.
- Incorporar tecnología de vigilancia. Por costoso que parezca, la instalación de cámaras de seguridad ayuda mucho con el robo hormiga. Mientras los empleados entiendan que están siendo observados, serán menos propensos a hurtar y pueden sentirse más seguros.
- Restringir el acceso a áreas críticas. En combinación con precintos de seguridad, usted debe contar con personal de confianza debidamente autorizado para las instalaciones más importantes de su compañía. Si no puede asignar lockers individuales, le sugerimos hacer inspecciones aleatorias y promover formatos de entrada/salida, tanto del personal como del material.
Los marchamos de plástico para evitar el robo hormiga
En cuanto a limitar accesos, proteger bienes y llevar un mejor control, los sellos de seguridad como los marchamos de plásticos no pueden faltar. De mucha utilidad por sus diferentes aplicaciones, le ayudan a combatir de forma más eficiente el robo hormiga. Son ideales como:
- Sellos indicativos de un solo uso para asegurar puertas, contenedores, cajas metálicas/plásticas, botiquines, tanques y más.
- Etiquetas de seguridad que protegen equipos valiosos, bisagras, cerrojos, entre otros por su mayor dificultad para ser manipulados.
- Sellos de alta seguridad para diferentes tipos de transportes y contenedores para almacenar o transportar mercancía de la empresa.
- Precintos o cinchos seriales con códigos de barra para controlar inventarios, manipular carga y mejorar la trazabilidad.
Evitar el robo hormiga en su empresa o negocio requiere de medidas coordinadas, efectivas y prácticas que su personal cumpla a cabalidad. Estas políticas de resguardo y control deben estar acompañadas con marchamos de plástico. Si busca asesoría en este tema, no dude en contactarnos.