1. Inicio
  2. Logística
  3. Tipos de barcos para el transporte marítimo de mercancías

Tipos de barcos para el transporte marítimo de mercancías

Clases de buques más usados para el comercio internacional

El desarrollo de la logística ha ido a la par con la evolución de los medios de transporte, los proveedores de sellos de seguridad, la normativa y otros factores. Por ser una de las más utilizadas, la vía marítima tiene especial influencia en el comercio internacional. Por eso, esta vez analizaremos los diferentes tipos de transporte marítimo para importar o exportar.

Clases de buques más usados para el comercio internacional

¿Cuáles son los tipos de barcos más usados en el transporte marítimo?

Los agentes aduanales, proveedores de sellos de seguridad y empresarios, deben conocer muy bien los tipos de barcos para movilizar mercancías alrededor del mundo. Es una labor básica de logística para conocer sus dimensiones, la carga que llevan, las normas asociadas y las medidas de protección que podrían exigir.

Siendo este el caso, usted puede contratar diferentes clases de buques para trasladar su mercancía. En la lista de los más solicitados, destacan:

  • Naves para gases licuados. También llamados gaseros, incluyen los clásicos contenedores en forma de esfera para almacenar gases licuados o en otro estado durante el trayecto.
  • Barcos para cargas químicas. Es un transporte específico que cuenta con instalaciones y tanques especialmente diseñados para productos químicos que pueden ser peligrosos.
  • Buques petroleros. Como indica su nombre, son empleados para almacenar petróleo en su interior. Tienen un diseño muy resistente para evitar accidentes y los supercargueros pueden albergar hasta 500 mil toneladas de productos.
  • Roll on – Roll off. Son otra especie de buques de carga pesada habilitados para llevar maquinaria rodante. Disponen de una estructura larga que incluye una rampa especial para cargar y descargar los vehículos.
  • Barcos de carga general. Son considerados como los más sencillos por no poder almacenar contenedores y ser tecnológicamente menos avanzados. Tienen instaladas sus propias grúas para carga/descarga y pueden emplearse en diferentes operaciones comerciales.
  • Portacontenedores. Están entre los barcos más populares por sus grandes dimensiones y procesos automatizados. Movilizan los famosos contenedores de reglamentación ISO, los cuales son montados/desmontados en las cubiertas mediante grúas pórtico.
  • Frigoríficos. Indicados para alimentos perecederos como frutas, verduras, pescados y otros productos orgánicos. Estos conservan la mercancía a la temperatura adecuada. Para cumplir con la cadena de frío, disponen de 3 a 5 bodegas dentro de su estructura.
  • Graneleros. Estas embarcaciones están dotadas de compartimentos para transportar materias sueltas, como cemento, minerales y otra mercancía a granel. El proceso de carga se hace mediante grúas de cuchara y es menos costoso enviarlo lleno que medio vacío.

Cuando se trata de comercio internacional, la cantidad de barcos especializados es bastante amplia. La relevancia de conocer los principales medios de transporte radica en saber cómo su empresa puede aprovecharlos de forma eficiente. Así puede reducir costos, complacer a sus clientes y tener una estructura logística más consolidada.

Para el transporte marítimo, aéreo, ferroviario, por carretera o intermodal, usted necesita apoyarse en un proveedor de sellos de seguridad para resguardar su mercancía. En R&M no solo podemos asesorarle con los mejores métodos de protección, también le ayudamos a seleccionar los cinchos, marchamos o etiquetas más convenientes para cumplir con los estándares internacionales. 

Distribuidora de sellos de seguridad

Somos fabricantes y proveedores de sellos de seguridad a nivel industrial en México, España, Costa Rica, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

Contáctanos

    Noticias relacionadas