En la búsqueda de hacer más eficientes los recorridos para el transporte interno o externo de carga, la logística cuenta con las autopistas ferroviarias. Menos populares que otros sistemas de traslado que también precisan de sellos de seguridad para transporte. A continuación, le explicaremos qué son las autopistas ferroviarias y las posibles ventajas que le ofrecen a su negocio.
A qué se le llama autopistas ferroviarias
Las autopistas ferroviarias son muy parecidas a las versiones comunes para los vehículos que transitan con mayor facilidad de un punto a otro. La diferencia, como lo indica su nombre, es el uso de trenes de carga que llevan consigo camiones o semirremolques con la mercancía que se quiere trasladar.
Son catalogadas como un medio de transporte combinado que se distingue por el uso de terminales especialmente acondicionadas con lanzaderas de material rodante. Dentro de esta modalidad, hay 2 opciones principales:
- Carga acompañada. Donde el conductor viaja en un vagón del tren destinado a albergar a quienes acompañan la mercancía.
- Carga sin conductor. Por el contrario, los respectivos vehículos de transporte son trasladados sin acompañamiento hasta un punto específico de recogida.
Mientras que para esta opción también se recomienda el uso de sellos de seguridad para transporte, los siguientes 2 ejemplos pueden ilustrar mejor de lo que hablamos:
- Autopista Barcelona-Bettembourg (Luxemburgo). Habilitada en febrero de este año, tiene una distancia de 1152 y atraviesa Francia en 22 horas.
- Eurotunnel. Este sistema entre Inglaterra y Francia fue activado en 1994 y cuenta con trenes lanzadera para carga mediante vías destinadas a la logística.
Clasificación de las autopistas ferroviarias
Las autopistas ferroviarias son menos populares porque su extensión no puede competir, por ahora, con otras alternativas de transporte combinado. Su mayor ventaja es el ahorro de combustible. Actualmente, hay 3 tipos diferentes catalogadas por la tecnología que utilizan:
- Vagones Poche. Muy parecido al sistema empleado en los puertos de carga, estos terminales cuentan con grúas pórtico para descargar tanto la mercancía como los vehículos. Ambos se hacen de forma vertical y para usar esta vías, no hace falta que el conductor haga el respectivo acompañamiento.
- Sistema Rola. También llamado de ruedas pequeñas, los puntos de carga emplean plataformas con bogies casi a nivel del suelo. Esto crea un sistema lineal y continuo que tiene una cabeza tractora para montar los vehículos. También incluye un coche detrás de la locomotora para que los conductores puedan acompañar el traslado.
- Tecnología Modalohr. A diferencia de los anteriores, permite cargar los camiones o semirremolques de forma horizontal. Aunque también utiliza una cabeza tractora, no se aplica manipulación ni grúas para ello. Es un sistema que permite las paradas intraestacionarias sin alterar la disposición del transporte y puede ser tanto acompañado como sin conductores.
Por el momento, las autopistas ferroviarias deben ser ampliadas y mejorar su distribución para influir sobre el comercio internacional. Es una opción muy válida para trayectos entre diferentes naciones por su logística establecida. Si usted decide aprovecharlas, le recordamos que puede contar con los sellos de seguridad para transporte de R&M Seals. Solo contáctenos y realizamos su presupuesto sin compromiso.