¿Sabes quién inventó el precinto? La mayoría de los inventos prácticos que utilizamos tiene un pasado reciente o remoto que devela su evolución. Para quienes se interesan por el origen de los sellos o cinchos de plásticos foliados, haremos un pequeño recuento sobre sus primeros usos y cómo se convirtieron en las medidas de seguridad actuales.
¿Quién inventó el precinto de seguridad?
Los antecesores de los cinchos de plástico numerados los encontramos en tiempos remotos, cuando aparece el envío de correspondencia oficial. No tenemos una fecha exacta, pero los expertos apuntan que esta práctica tenía la intención de informar quién enviaba el contenido y evitar su manipulación.
En principio se utilizó una especie de cinta con algún adherente como cierre de documentos, paquetes, valijas y otros contenedores. No eran precisamente para evitar la sustracción del contenido sino para advertir sobre cualquier violación no autorizada, un método que aún prevalece.
Luego de esta versión, aparecieron otras más conocidas:
- Sellos de cera o lacre. Retratados ampliamente en películas de la antigüedad, contaban con la impresión de un logo o escudo oficial de quien enviaba el documento o paquete. La validez de este método consistía en que el destinatario pudiese reconocer la autenticidad del sello, ya que antes la falsificación era más sencilla.
- Precintos de plomo u hojalata. También llevaban consigo una marca impresa que hacía referencia al remitente. Disponían de un mecanismo sencillo de cierre que funcionaba como medida de alerta y protección durante el envío del contenido en cuestión.
A medida que el tráfico de mercancía se fue diversificando y expandiendo alrededor del mundo, aparecieron otros elementos para los sellos de seguridad. Así fue como nacieron los números de guía o de referencia junto al logo. Esto permitía cotejar si los dígitos de ambas partes correspondían.
Del lacre a los cinchos de plásticos numerados
Como es natural, el avance de los materiales fue dando pie a que aparecieran otras variedades de sellos de seguridad. Hoy día usted puede encontrar productos hechos a partir de acero, aluminio, plásticos y otras aleaciones para resguardar tanto la mercancía como los medios de transporte para enviarla.
Estos avances han permitido incorporar diferentes cualidades avanzadas a los precintos de seguridad. Los hay con sistemas de radiofrecuencia que pueden almacenar datos sobre la carga y que sirven para facilitar el rastreo o monitoreo. También pueden incluir GPS para un seguimiento remoto.
Además, hay otros cinchos de plástico numerados que contienen imágenes holográficas que revelan el logo de la empresa. Usted dispone de métodos de protección como sensibilidad al agua, tintas que cambian cuando aumenta el calor y adhesivos sofisticados que una vez violados o manipulados, no pueden regresar a su estado original. Podemos ver que, desde sus orígenes, los sellos de seguridad han tenido el propósito de salvaguardar el contenido valioso o no de las malas intenciones. Como expertos en precintos y cinchos de plásticos numerados, ponemos a su alcance nuestros conocimientos para mejorar su logística. Si su negocio se dedica al transporte nacional e internacional de mercancía, necesita contar con aliados reconocidos y eficientes. Si requiere cualquier tipo de cotización, consúltenos sin compromiso.