1. Inicio
  2. Cinchos de Seguridad
  3. 7 pasos clave para implementar un sistema de control de inventarios

7 pasos clave para implementar un sistema de control de inventarios

estrategias para mejorar el control de inventarios

Los cambios en la dinámica de los negocios hacen cada vez más compleja la cadena de suministros y la administración de existencias. Aunado a la necesidad de cinchos de seguridad para carga, el control de inventarios cobra más importancia para un modelo de negocios eficiente. Por eso le mostramos los 7 estrategias para mejorar el control de inventarios.

7 estrategias para mejorar el control de inventarios

Con la intención de reducir costos, mejorar el flujo de efectivo, la rotación de mercancías, la satisfacción del cliente y evitar las pérdidas o mermas, un buen sistema de control de inventarios incluye:

  • Depuración inicial de stock.

Una optimización del inventario empieza por disponer de la información crítica. Para un catálogo actualizado, los artículos obsoletos, repetidos o de baja rotación deben salir de la base de datos. Así tendrá un panorama más preciso para proceder.

  • Clasificación por categorías.

La gestión eficiente se apoya en la segmentación para cumplir con los objetivos planteados. Puede ayudarse estableciendo artículos especiales o sobrepedido, existencias por temporada y productos de alta rotación. Con esta clasificación y sus particularidades, se busca tener un plan de acción coherente con las demandas del mercado.

  • Calendarización para mejorar la disponibilidad.

Si usted quiere clientes satisfechos, debe evitar la baja rotación y el exceso de existencias. Esto se logra conociendo la frecuencia de compra y el tiempo de entrega del proveedor. Revisando la información histórica, puede obtener estos datos para establecer un inventario a 45, 60 o más días para cumplir los compromisos.

  • Evaluación del inventario actual.

Se trata de una operación recurrente para conocer los niveles máximos y mínimos. El hecho de tener mercancía devuelta, estancada o que no se haya podido despachar exige estrategias de venta, cross-selling, promoción y descuento para optimizar las cantidades establecidas.

  • Determinación del stock máximo, mínimo y el punto de reorden.

Un inventario organizado, con existencias adecuadas y buen flujo de dinero, depende de estas acciones. Estos 3 elementos contribuyen a que usted pueda abastecerse en el momento justo, cumplir con cualquier pedido habitual, cuidar los niveles durante temporadas y no quedar mal con sus clientes.

  • Monitoreo constante.

En función de lo anterior, resulta esencial controlar los datos en tiempo real del flujo de stocks. Así resultará más fácil evaluar el inventario máximo/mínimo y el momento de re-orden. Además, puede utilizar las requisiciones para hacer varios pedidos, ahorrando costos, espacio y tiempo.

  • Gestión de inventarios actualizada.

Hoy en día usted puede echar mano de diversas soluciones IT para contar con actualizaciones automáticas de sus stocks. Dado que la oferta y demanda cambian rápidamente, necesita estar evaluando el comportamiento de los productos. De esta forma, usted dispone de información fiable para modificar sus estrategias y tomar decisiones más acertadas.

Mientras que los sellos de seguridad para carga son parte fundamental para sus operaciones, el control de inventarios lo es más. Si usted quiere contar con un modelo de negocios eficiente, enfocado en el cliente, más rentable y con menos pérdidas, debe priorizar el cumplimiento mediante stocks altamente organizados. Y, para lograrlo, es necesario implementar estrategias para mejorar el control de inventarios.

Distribuidora de sellos de seguridad

Somos fabricantes y proveedores de sellos de seguridad a nivel industrial en México, España, Costa Rica, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

Contáctanos

    Noticias relacionadas